R. D 341/1999 Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid

3) Debe procederse a la limpieza periódica de las mismas con frecuencia de, al menos, una vez al año para las de usos alternos de hasta seis meses o menos y dos veces al año en todas las demás.

Los registros necesarios para realizar estas operaciones tendrán tapas con una RF-120 o se situarán en recintos carentes de materiales combustibles o inflamables.

Artículo 54.- Conductos de extracción o distribución y retorno de aire

El diseño y montaje de los sistemas de extracción o de distribución y retorno, deben ser tales que mantengan las condiciones generales de compartimentación del edificio, no favorezcan la propagación de un incendio, ni dificulten las condiciones de evacuación. Para ello deben cumplir, como mínimo, las siguientes condiciones:

  1. Disponer de dispositivos de compartimentación en coincidencia con el elemento constructivo compartimentador que garanticen la imposibilidad de propagación del incendio a su través. Estos elementos entrarán en funcionamiento cuando la temperatura alcance 70ºC en su interior, cuando se produzca un incremento brusco de temperatura de 30ºC por encima de la habitual de servicio o bien cuando circule humo en ellos. Su entrada en funcionamiento se pondrá de manifiesto en la central de detección cuando esta exista y debe permitir accionamiento manual cuando el caudal que circule a su través sea superior a 10.000 m3/h. Su entrada en funcionamiento se pondrá de manifiesto en la central de detección cuando esta exista y debe permitir accionamiento manual cuando el caudal que circule a su través sea superior a 10.000 m3/h.  El dispositivo compartimentador y su unión al elemento constructivo deben ser PF en el mismo grado que el exigido para el elemento constructivo compartimentador en el que se encuentre instalado.
  2. No pueden discurrir por espacios destinados a caminos de evacuación, salvo que se trate de conductos con una resistencia al fuego igual a la exigida a los elementos compartimentadores de dicho camino.
  3. En cualquier caso, los conductos de extracción, distribución y retorno, deben estar realizados con productos M1 como máximo.
Artículo 55.- Campanas extractoras de cocinas industriales

Las campanas extractoras, con superficie mayor de 2 m2, situadas sobre las zonas donde se realice algún proceso de cocinado, deben disponer de sistema de extinción automática adecuado a la posible acumulación en la misma de grasas y depósitos en general. Se deben someter a limpieza periódica con una frecuencia mínima de dos veces al año. 

Artículo 56.- Conductos de evacuación de gases y vapores

Deben ser independientes de los de cualquier otra instalación y cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Deben constituir sector de incendio en grado RF-60 como mínimo.
  2. Se prohíbe su paso a través de recintos de almacén de productos combustibles o inflamables así como por recintos destinados a dormitorio.
  3. Se deben evitar en la medida de lo posible los tramos horizontales. Cuando esto no sea posible se deben disponer registros de limpieza y dispositivos que permitan la recogida y sangrado de las grasas, con una separación máxima de 3 metros. Dichos registros deben ser, al menos, RF-60.
  4. Se debe proceder a la limpieza periódica de los mismos.
Fuente: Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *